sábado, 2 de junio de 2012

DISCUSION SOCIOLOGIA DE LOS SIMBOLOS DEPORTIVOS

DISCUSION SOCIOLOGIA DE LOS SIMBOLOS DEPORTIVOS


Los simbolos deportivos son una representacion tanto grafica como de figuras deportivas que se convierten en simbolos para sus seguidores.
 en el caso por ejemplo, los anillos de los olimpicos representan la union de los continentes y la igualdad entre ellos, la llama olimpica es una tradicion que desenvoca en un mito, la llama olimpica se deja encendida hasta que se terminen los juegos olimpicos.

Por otra parte hay simbolos deportivos que dentro de una sociedad tienen un significado patrio, como por ejemplo el caso de Antonio Cervantes (PAMBELE), que fue un deportista destacado ya que anterior a el Colombia nunca habia ganado nada a nivel mudial, kid pambele se corono campeon mundial y tras de ese campeonato, vonieron mas y mas campeonatos pero kid pambele llego a un punto en el que la fama, la gloria, que la habian generado la sociedad colombiana, para los colombianos kid pampele era un idolo deportivo ya que hacia que el nombre de colombia se escuchara a nivel internacional pero desde un buen punto de vista, no con el punto de vista de guerra y violencia, si no el de el deporte.

 Tantas victorias mal acostimbraron a la sociedad colombiana y ese simbolo deportivo y ese idolo que era para los colombianos se convirtiero en objeto de burlas, discriminando su situacion de drogadiccion y rechasandolo porque ya no les daban victorias.

Otro personaje que se ha convertido en un simbolo deportivo para la sociedad colombiana es el "cole", este personaje es el hincha mas fiel de la seleccion colombia, viaja donde juege la seleccion.
un partido de la seleccion ya es muy normal verlo en la tribuna alentando a la selecion, para la sociedad colombiana es un orgullo verlo en otro pais, ya que el genera un orgullo mayor por la seleccion y un orgullo patrio para el pais.

Hay otra clase de simbolos que manejan unos grupos sociales que son muy complejos como lo son los graffitis de las barras bravas, que en su contenido es una serie de codigos marcando su territrio y su identidad, en las barras tambien se manejan unos simbolos deportivos que representan al equipo en una serie de telas con unos simbolos con codigos. 
la socializacion de estos grupos sociales son muy dispersas ya que no puede haber una socializacion entre sujetos de diferentes equipos, la socializacion que existe en estos grupos sociales solo puede ser con hinchas del mismo equipo y rigiendose a unas normas en especifico que manejan ese grupo social.

Los roles de un barrista es defender y marcar su territorio, esto lo hacen atraves de simbolos que una persona del comun no podria entender su significado.

Estas personas que conforman estos grupos sociales presentan unos conflictos ya que tienen unos introle, es decir solo tienen un rol, su vida gira alrededor de millonarios solo se dedican a una solo cosa. 

Michale Jordan es un personaje muy reconocido en los Estados Unidos y a nivel mundial, jordan transformo el baloncesto ya que no habia existido un jugador que ocupara todas las posiciones en el campo de juego, michael logrando tantas victorias en los E.EU.U se convirtio en un idolo para los fanaticos del baloncesto, por su manera de jugar hizo que el baloncesto cojiera fuerza y reconocimiento a nivel mundial convirtiendose en un simbolo deportivo para la sociedad norteamericana.
 


2 comentarios:

  1. es una discucion bastante simplificada y especifica con buenas bases.

    ResponderEliminar